Las subvenciones que se publicaron ayer, 24 de julio, han supuesto un impulso notable para IKE.
Nos presentamos en dos programas: en el programa de creación y gestión de la comunidad energética y en programa para subvencionar la puesta en marcha de la instalación de FV que será nuestro primer proyecto.
El primer programa incluía los gastos de constitución de la Cooperativa (notaría, registro, página web…). En total, habíamos gastado 6.456,73 euros y, al haber obtenido una subvención del 72% de los gastos, recibiremos 4.648,85 euros.
En el segundo programa han tenido en cuenta el presupuesto más barato que se presentó para la puesta en marcha de la instalación de FV que será nuestro primer proyecto, es decir, 103.202,82 euros y, al haber obtenido una subvención del 72,67% del presupuesto, vamos a recibir el tope de subvención que podíamos recibir en este programa, 75.000 euros.
Por lo tanto, a pesar de que hemos perdido algunos puntos (15 en el primer programa y 5 en el segundo) por no tener constituída la TET de Igeldo, hemos superado nuestras mejores expectativas y hemos estado muy cerca del tope del 75% marcado por la DFG.
Ahora, nos quedamos a la espera de la reunión que tendremos el próximo 6 de agosto en el Ayuntamiento de Donostia para ver si tenemos o no la posibilidad de conseguir el frontón. Si lo conseguimos, hablaríamos con Goiener lo antes posible y pondríamos en marcha el proyecto. Si el Ayuntamiento nos ratifica su decisión de no cedernos el frontón, tendremos que acudir como alternativa a los tejados de nuestras casas, tal y como mencionamos en la asamblea.
Por si se diera esta opción, nos gustaría conseguir cuanto antes la cesión de cuantos más tejados sean posibles para colocar las placas que teníamos pensadas colocar en el frontón y Txalin. Cuantas más opciones tengamos, mejor podremos elegir los tejados que proporcionan la máxima eficiencia. Ya tenemos tres personas socias que nos han ofrecido sus tejados (seguramente esta semana conseguiremos la cuarta) y a través de estas líneas queremos darles las gracias por su rápida decisión, pero, como vamos a necesitar más espacio, queremos reiteraros nuestra petición a todas las personas socias para que también pongáis vuestros tejados a disposición de la cooperativa. La cesión de la cubierta se haría mediante un convenio y, siendo la propiedad de la instalación de la cooperativa, IKE deberá hacer un seguro potente que permita responder adecuadamente a cualquier problema. Por lo tanto, ¡ dejad a un lado los miedos, animaros y ceder vuestro tejado a la cooperativa! Si alguien se animara, no tiene más que decirlo a cualquier persona del Consejo!
Aurrera goaz!