POSTURA DEL AYUNTAMIENTO DE DONOSTIA: ¡NO HACER NI DEJAR HACER!

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Juantxo Marrero, ha decidido no ceder las cubiertas de los edificios públicos a las comunidades de Energías Renovables, en contra de lo que nos ha venido diciendo durante todo el año.

“Sé que estaréis muy enfadados conmigo, lo entiendo, pero no hay vuelta atrás. Hasta ahora, aunque he defendido la cesión mientras era director de Medio Ambiente, ahora que soy concejal, he cambiado el criterio de la anterior concejala (Marisol Garmendia) y no aceptaré cesiones hasta conseguir el 30% de la energía que necesita San Sebastián de las renovables. Al igual que la mayoría de los edificios públicos de la localidad, el frontón pasará próximamente a manos de la Entidad Local Menor de Igeldo, y por lo tanto, dirigid vuestra solicitud a dicha Entidad. Mientras tanto, yo apostaré por el beneficio de todas y todos los donostiarras”. ¡Ya está!

Al preguntarle si era consciente del daño que esa decisión suponía para nuestra comunidad, nos contestó tranquilamente que sí, que sabía que con esa decisión surgían posibilidades de retrasar mucho nuestro proyecto, pero que su negativa era firme.

Preguntado por el número de placas que tenía previsto colocar en Igeldo para aumentar el porcentaje de energías renovables mencionado a nivel donostiarra, nos dijo claramente que no tenía ninguna intención de colocar placas en Igeldo, y al comentarle que si no tenía intención de hacer ninguna instalación, no entendíamos por qué no nos permitía ejecutar el proyecto que tenemos preparado a través de la cooperativa sin ánimo de lucro. Al hilo de ese comentario, nos comentó que tal vez hubiera otra posibilidad: aprobar en los presupuestos de este año una partida para colocar placas en el frontón de Igeldo, pero que para ello primero tendríamos que hablar con PNV y EHBildu y, si conseguíamos su apoyo, tendríamos también el de su grupo (PSOE).

Tendremos que explorar todas las opciones, por supuesto, ¡pero a raíz de esa reunión nuestra situación no es fácil!

Por ello, con el fin de conseguir la viabilidad del proyecto ya aprobado y subvencionado por la Diputación, nos dirigimos de nuevo a todas las personas socias, para que pongáis a disposición del Consejo los tejados de vuestras casas para poder así analizar las posibilidades y eficiencia de cada cubierta e incorporar las elegidas al proyecto, mediante convenios particulares.
Así que, por favor, todas las personas que estéis dispuestas a ceder vuestros tejados poneos en contacto con el Consejo Rector lo antes posible.