Cooperativa
IKE koop. S. es una cooperativa integral de personas consumidoras y usuarias, también una cooperativa de servicios, creada para que las personas, empresas y entidades socias puedan realizar una transición energética ecológica y justa.
Preocupada por la crisis ambiental actual, IKE nace a iniciativa de la ciudadanía. Somos una comunidad energética sin ánimo de lucro y queremos avanzar hacia un modelo de transición energética en Igeldo.
De hecho, este modelo organizativo permite a los agentes locales participar activamente en la transición energética: generando energía, compartiéndola, o estableciendo mecanismos de gestión y ahorro energético.
Siendo una cooperativa sin ánimo de lucro, los beneficios de las actividades realizadas por las personas, empresas y asociaciones socias vuelven a la cooperativa. Así, son las propias personas y entidades socias las que deciden en la asamblea cómo y en qué se utilizan esos beneficios.
Aunque sea difícil, en Igeldo tenemos como objetivo conseguir la autosuficiencia energética. Es decir, que la cantidad de energía generada por la cooperativa sea al menos igual a la consumida por las personas socias.